Como parte del desarrollo integral del Development Master Plan de la Hacienda Xcanatún by Angsana Heritage Collection, el encargo consistió en diseñar un spa que se integrara al catálogo de amenidades complementarias del hotel y del proyecto inmobiliario de villas en desarrollo. Situado en el corazón de la Hacienda Xcanatún, al borde del estanque principal, la premisa de diseño fue crear un edificio que interactuara de la forma más respetuosa con el entorno físico y natural de la hacienda. Para ello, se planteó el diseño de un pabellón lineal cimentado en un basamento horizontal que genera escala humana y da privacidad al programa respecto a las otras áreas de la hacienda.
Este pabellón está principalmente conformado por 4 elementos fundamentales: La estructura metálica que abraza y articula todos los elementos del edificio, una serie de volúmenes de piedra y chukúm que albergan el programa del spa, la losa plana en voladizo que brinda horizontalidad, protege de la lluvia y el sol, acompañando los recorridos entre los módulos y los patios centrales que se crean entre ellos, un módulo cilíndrico ciego que rompe con la geometría simple del proyecto e invita a descubrir el espacio al interior.
Los recorridos y remates visuales en cada espacio del edificio son fundamentales en el concepto de diseño. Cada volumen, terraza o área de circulación proporciona vistas hacia diferentes jardines y áreas de la hacienda, cuidando la privacidad a través de elementos como la vegetación endémica y muros de piedra.
El pabellón cuenta con 530 m2 en total, distribuidos en los diferentes módulos y áreas de circulaciones. En el proyecto se cuidó mucho la elección de los materiales, esto para tener un bajo mantenimiento y una importante relación con las diferentes arquitecturas de la hacienda. Se utilizó principalmente acero estructural, piedra de la región, pisos de mármol, aplanados de chukum, maderas de la región como cedro y tzalam, así como diferentes aluminios y vidrio.
Fotografía:
Manolo R. Solís (@manolorsolis_fotografia)
Colaboraciones:
AJ Interiorismo